Aspectos metodológicos

Universo: panel de 1.500 puntos de venta en todo el país. Foco en el canal Supermercados Independientes y Autoservicios (representando aproximadamente el 90% de la facturación de este canal).
Este panel es una selección de los casi 6.000 puntos de venta que actualmente tienen el sistema Scanntech en Uruguay.
Categorías: 220 categorías de productos analizadas, divididas en 4 familias: Alimentos, Bebidas, Cuidado Personal y Limpieza.
Tickets: se procesan más de 14 millones de tickets al mes
Períodos: apertura mensual y acumulado del año (desde enero al último mes). Las variaciones se realizan respecto al mismo período del año anterior.

Variables:
Consumo: ventas en volumen (Unidades, Kilogramos y Litros)
Importe: ventas en valor (pesos uruguayos)
Precio: importe / consumo
Ticket promedio: importe / cantidad de ticket
Unidades por tickets: cantidad de productos que se compran en promedio en cada ticket

Síntesis

Luego del fuerte crecimiento en marzo como consecuencia de la emergencia sanitaria, en los últimos meses se observan avances más moderados, con un 3% de aumento en consumo en julio. El crecimiento en consumo en el acumulado del año es de un 4%.
Las variaciones por zona muestran crecimientos tanto en Montevideo como en el interior del país en lo que va del año. Salto – Paysandú es la única zona del país que presenta caída en consumo (-2%).
Todas las familias de productos presentan crecimiento en los primeros cinco meses del año.
Alimentos: +6,5%
Bebidas: +1,4%
Cuidado Personal: +6,5%
Limpieza: +9,7%
El gasto en cada ocasión de compra (ticket promedio) llega en julio a $311, alcanzando un incremento de 30% vs julio del año anterior.

Consumo

Crecimiento de 4% en lo que va del año
Evolución del consumo por mes

En el gráfico anterior, a la izquierda se observan las variaciones del acumulado 2020 (enero-julio) respecto al mismo período del año anterior, donde se observa un avance de 4% en consumo y de 14% en facturación.
A la derecha se muestran las variaciones mensuales respecto al mismo período del año anterior. Luego del fuerte crecimiento en marzo como consecuencia de la emergencia sanitaria, en los últimos meses se observan avances más moderados, con un 3% de aumento en consumo en julio.

Evolución por formato de tienda Acumulado 2020

Según el formato de tienda (en función a la cantidad de cajas) se detalla la evolución del ticket promedio. En los locales de más de 4 cajas el ticket promedio asciende en julio a $381.
En el acumulado de lo que va del año, el consumo crece un 6% en los locales más pequeños, 5% en los medianos y un 3% en los más grandes

Acumulado 2020 Se detallan las variaciones en Montevideo y las zonas del interior del país

Salto y Paysandú es la única zona que presenta caída en consumo en lo que va del año.
Colonia, Soriano, R. Negro, Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo son las que muestran el mayor crecimiento (+8%).

Acumulado 2020 Todas las familias presentan crecimiento

Consumo por Familias acumulado 2020

Analizando la situación por familia de productos, en el acumulado de 2020 se observan crecimientos en todas las familias. Limpieza es la familia que presenta mayor crecimiento (+9,7%), en segundo lugar se ubican Alimentos y Cuidado Personal (+6,5%), y finalmente Bebidas (+1,4%).

Evolución por familia

Alimentos

Bebidas

Cuidado Personal

Limpieza

Precios

Crecen un 11,6% en el último mes

En el gráfico de la izquierda se observa la variación en el precio promedio (interanual a julio 2020) donde el conjunto de categorías consideradas tiene un incremento de 12,2%. Fuertes cambios en el mix de categorías hacen que el precio promedio de Cuidado Personal aumente en menor medida respecto al resto de las familias.
En el gráfico de la derecha se presenta la evolución del IPC medido por el INE donde el último dato muestra un crecimiento de precios de 10,1%.

Categorías

Con fuertes crecimientos o caídas en 2020
Categorías con fuerte crecimiento o caídas en Julio 2020

De un total de 220 categorías de productos analizadas, dentro de las que presentan fuertes avances en consumo en el último mes se destacan Alcohol en Gel y Alcohol Líquido.

Productos más vendidos por zonas de Mdeo. Ventas en unidades - Julio 2020

En julio las bolsas biodegradables volvieron a ser el producto más vendido en unidades en la zona sur de Montevideo, la leche fresca entera Conaprole se ubica en la segundo posición. En el resto de Montevideo la leche fresca continúa en el primer puesto, por encima de las bolsas biodegradables.