Aspectos metodológicos

Universo: panel de 1.500 puntos de venta en todo el país. Foco en el canal Supermercados Independientes y Autoservicios (representando aproximadamente el 90% de la facturación de este canal).
Este panel es una selección de los casi 6.000 puntos de venta que actualmente tienen el sistema Scanntech en Uruguay.
Categorías: 220 categorías de productos analizadas, divididas en 4 familias: Alimentos, Bebidas, Cuidado Personal y Limpieza.
Tickets: se procesan más de 14 millones de tickets al mes
Períodos: apertura mensual y acumulado del año (desde enero al último mes). Las variaciones se realizan respecto al mismo período del año anterior.

Variables:
Consumo: ventas en volumen (Unidades, Kilogramos y Litros)
Importe: ventas en valor (pesos uruguayos)
Precio: importe / consumo
Ticket promedio: importe / cantidad de ticket
Unidades por tickets: cantidad de productos que se compran en promedio en cada ticket

Síntesis

El consumo en el segundo mes del año sufrió una caída de 6% respecto a Febrero 2020 (es importante tener en cuenta que feb 20 contó con un día mas).
Las variaciones por zona muestran caídas muy importantes en Maldonado y Montevideo.
Analizando la situación por familia de productos en los primeros dos meses del año, se observan crecimientos en Cuidado Personal (+0,8%) y Limpieza (+0,3%). Bebidas es la familia con mayor caída (-9,4%) como consecuencia de un febrero muy negativo, y Alimentos también cae respecto al año anterior (-1,6%).
El gasto en cada ocasión de compra (ticket promedio) en el segundo mes del año fue de $324, alcanzando un incremento de 24,1% vs febrero pasado.

Consumo

Caída de 6% en febrero 2021
Evolución del consumo por mes

En el gráfico anterior, a la izquierda se observan las variaciones del acumulado 2021 (ene-feb) respecto a los mismos 2 meses del año anterior, donde se observa caída en el consumo de 3% y crecimiento de 8% en importe.
A la derecha se muestran las variaciones mensuales respecto al mismo período del año anterior, donde se destaca la fuerte caída en consumo en febrero (-6%). Hay que tener en cuenta que febrero 2020 tuvo un día más que febrero 2021.

Evolución por formato de tienda Acumulado 2021

Según el formato de tienda (en función a la cantidad de cajas) se detalla el valor del ticket promedio. En los locales de más de 4 cajas el ticket promedio asciende en febrero a $392.
En lo que va del año el consumo cae en todos los formatos, con más fuerza en los locales más pequeños.

Acumulado 2021 - Se detallan las variaciones en Montevideo y las zonas del interior del país.

Las zonas mas afectadas en lo que va del año son Maldonado, que presenta una caída en consumo de 11% y Montevideo con una variación negativa de 7%.

Consumo Acumulado 2021

Consumo por familia acumulado 2021

Analizando la situación por familia de productos, en lo que va del año se observan caídas en Alimentos y Bebidas y leves crecimientos en Cuidado Personal y Limpieza.
Bebidas es la familia con mayor caída respecto en lo que va del año con un -9,4%. Además del impacto negativo de la temporada también influyen las bajas temperaturas de febrero en relación al mismo mes del año anterior.

Evolución por familia

Alimentos

Bebidas

Cuidado Personal

Limpieza

Precios

Crecen un 10,7% en el último mes

En el gráfico de la izquierda se observa la variación en el precio promedio (febrero21 vs febrero20) donde el conjunto de categorías consideradas tiene un fuerte incremento (+10,7%).
En el gráfico de la derecha se presenta la evolución del IPC medido por el INE donde el último dato muestra un crecimiento de precios de 9,1%.

Categorías

Con fuertes crecimientos o caídas en el último mes
Categorías con fuerte crecimiento o caídas en el último mes

De un total de 220 categorías de productos analizadas, dentro de las que presentan fuertes avances en consumo en el último mes se destacan Alcohol en gel y Alcohol líquido.

Productos más vendidos por zonas de Mdeo. Ventas en unidades - Últimos mes

En febrero las bolsas biodegradables volvieron a ser el producto más vendido en unidades en la zona sur de Montevideo, la leche fresca entera Conaprole se ubica en la segundo posición. En el resto de Montevideo la leche fresca continúa en el primer puesto, por encima de las bolsas biodegradables.