Aspectos metodológicos

Universo: Panel de 650 puntos de venta en todo el país. Foco en el canal Supermercados Independientes y Autoservicios
Este panel es una selección de los 1100 puntos de venta que actualmente tienen el sistema Scanntech en Argentina.
Categorías: 120 categorías de productos analizadas, divididas en 4 familias: Alimentos, Bebidas, Cuidado Personal y Limpieza
Tickets: se procesan más de 3.5 millones de tickets al mes
Períodos: apertura mensual y acumulado del año (desde enero al último mes). Las variaciones se realizan respecto al mismo período del año anterior

Variables:
Consumo: ventas en volumen (Unidades, Kilogramos y Litros)
Importe: ventas en valor (pesos argentinos)
Precio: importe / consumo
Ticket promedio: importe / cantidad de ticket
Unidades por tickets: cantidad de productos que se compran en promedio en cada ticket

Síntesis

En Marzo 2021, se registra la máxima caída --26% en consumo de los últimos 15 meses; el acumulado del 2021 (Ene-Mar) nos deja un saldo negativo de un -14%.
Las variaciones por área muestran similares tendencias, contracción en consumo en el área Metropolitana como en el Interior del país.
Todas las familias de productos presentan caídas en el acumulado del año:
Alimentos (-18%) como Limpieza (-18,3%) retroceden por encima del promedio de la Canasta, mientras Bebidas (-10,8%) y Cuidado personal (-12,9%) caen con menor impacto.

El viaje de compra en el Autoservicio durante Marzo 2021(ticket promedio) fue de $534 incluyendo 5,5 unidades, este refleja una reducción de una unidad menos vs el ticket promedio de Marzo 2020.

La inflación de Marzo 2021 fue de 3,9% para la Canasta de Consumo masivo en el Autoservicio, acumulando un 10,1% en el primer trimestre del año.

Consumo

Marzo 2021 muestra la máxima caída -26% de los últimos 15 meses
Evolución del consumo por mes

En el gráfico anterior, a la izquierda se observan las variaciones del acumulado 2021 (enero-marzo) respecto al mismo período del año anterior, donde se observa una retracción del -14% en consumo y crecimiento del 21% en facturación. A la derecha se muestran las variaciones mensuales respecto al mismo período del año anterior. La fuerte caída de Mar21 se ve profundizada dada la alta base de comparación de Mar20, momento que comenzó a regir la emergencia sanitaria y esto conllevo a que el consumo sufriera un rebrote producto del stockeo en los hogares.

Evolución por formato de tienda Acumulado 2021

Según el formato/tamaño de la tienda se detalla la evolución del ticket promedio. Los Self-Independientes (Super regionales) con un ticket promedio de $712 en Mar21, casi el doble del valor del ticket en el Autoservicio Chico $360.

En el acumulado del año, el consumo cae mas fuertemente en Autoservicios respecto de los Self-Independientes

Consumo

Se detallan las variaciones por áreas

Cae el consumo tanto en Metropolitana como Interior, en la primera la tendencia se profundiza aun mas.

Consumo por familia acumulado 2021

Analizando la situación de consumo por familia de productos, tanto Alimentos como Limpieza retroceden por encima del promedio de la Canasta, mientras Bebidas y Cuidado Personal caen con menor impacto. Recordemos que la familia de Bebidas fue la de menor crecimiento al inicio de la cuarentena (2020).
Bebidas con Alcohol cae en consumo en lo que va del año -4,5%, en tanto las Bebidas Analcohólicas -12,5% (casi triplicando la variación de las primeras).

Evolución por familia

Alimentos

Bebidas

Cuidado Personal

Limpieza

Precios

3,9% es la inflación de Mar’21 para la Canasta de Consumo masivo en el Autoservicio, acumulando un 10,1% en el primer trimestre del año
Evolución de precios 2021 | Base 100 = Dic. 20 Canasta Trazable de 795 items.

En el gráfico de la izquierda se observa la variación de precios acumulada de los 3 primeros meses del año, donde la familia de Alimentos y Bebidas han registrado los mayores ajustes, superando el promedio del T. Canasta.
En el gráfico de la derecha se presenta apertura a nivel Sub-Familia, donde Lácteos, Canasta Basica, Congelados y Bebidas aumentaron mas sus precios tanto en el ultimo mes como en el acumulado.

Categorías

Crecimientos y Caídas en consumo
Categorías con fuerte crecimiento o caídas último mes.

De un total de 120 categorías de productos analizadas, dentro de las que presentan fuertes avances en consumo en el último mes se destacan Energizantes, Chocolates y Golosinas mientras retroceden Paños, Lavandina y Desodorante de Ambiente.

Ranking por Familia - Consumo Mar21

Crece Chocolate, producto de una Pascua que este año fue en Marzo y no en Abril a diferencia del año pasado; La presencialidad en las escuelas y medidas mas laxas de circulación respecto de lo vivido en Mar20, explican el crecimiento de categorías como Golosinas, Leches Saborizadas, Salty y Alfajores en oposición a aquellas que caen este mes por haber brillado con el inicio de la cuarentena (2020): tal como las relacionadas con la elaboración de “comidas caseras” y Cuidados COVID (Lavandina, Guantes, Paños, Jabones de Tocador, etc). En Bebidas presentan variaciones positivas las categorías utilizadas para la elaboración de Tragos.